Hace tiempo que teníamos ganas de hablaros del supermercado cooperativo La Osa. Conocíamos el proyecto y hemos tenido el honor de ser seleccionados como proveedores de conservas en la apertura de su nueva tienda en el barrio de Tetuán, en Madrid. Podrán encontrar casi todos nuestros productos en La Osa.

¿Qué es un supermercado cooperativo?

Para los que ya lo saben todo sobre mercados cooperativos, no vamos a ser muy originales, para todos los demás, les invitamos a descubrirlos. El concepto es bastante «sencillo».

LA OSA es el primer supermercado cooperativo y participativo de Madrid situado en el barrio de Tetuán, sin ánimo de lucro y gestionado por sus miembros. Ya son más de 1000 cooperativistas y el supermercado está abierto desde diciembre y funcionando de maravilla.

Un supermercado cooperativo es una tienda en la cual sólo pueden comprar los socios. Para ser socio, cada persona paga una cuota inicial única asequible (en concepto de capital social de la cooperativa) y dedica un tiempo al mes a trabajar como voluntario en la tienda (gestionada por sus miembros).

Los objetivos de un supermercado cooperativo y sus beneficios son múltiples:

  • los socios eligen los productos que se venden en la tienda y deciden de forma democrática sobre su gestión.
  • proponen productos de calidad, ecológicos y de proximidad.
  • el trabajo de todos permite reducir los costes de personal hasta un 75%.
  • las tiendas cooperativas permiten acercar los productos de calidad a todo el mundo, sea cual sea su nivel de vida.
  • el ambiente en la tienda es muy distinto al de una tienda común, quien te atiende es cooperativista, como tú, y está aquí para asegurar que todos disfrutan comprando.
  • el trato con los productores es respetuoso de su trabajo y los precios respetan su justa remuneración.
  • además, es un espacio de intercambio y formación donde la comunidad puede adquirir concienciación social sobre los hábitos de alimentación y su impacto medioambiental.

¿Qué os parece?

A alguno le podrá parecer «utópico», pero numerosas iniciativas funcionan con éxito en todo el mundo y sus socios están encantados.

A nosotros nos parece simplemente un modelo para el futuro. Siendo nosotros mismos una cooperativa de inserción laboral, sin ánimo de lucro, que propone conservas ecológicas y veganas… lo teníamos muy sencillo para sentirnos identificados 🙂

¿Interesado en los supermercados cooperativos ?

Te invitamos a sumergirte en la pagina web de La Osa, no solamente te cuentan cómo funcionan, quiénes son, sino que también comparten reportajes muy interesantes sobre otros supermercados cooperativos en Francia, Estados unidos, …

Además, para los que vivís en Madrid, podréis acercaros y participar en algunas de las jornadas de puertas abiertas y reuniones de presentación para futuros socios.

Para los demás os invitamos a descubrir otros supermercados cooperativos en España ya abiertos o en curso de creación: Biolibere, SuperCoop, Som Alimentació, A Vecinal, Food Coop BCN, Super Coop Manresa, Terranostra Coop

Supermercado cooperativo La Osa Madrid
Supermercado cooperativo La Osa Madrid
Supermercado cooperativo La Osa Madrid